Actividad a escoger

Nido de ciencia

El Nido de ciencia es una experiencia muy singular que propone el Museo de Ciencias Naturales. De hecho, es un espacio destinado a las familias con niños y niñas de hasta sus años que tiene el objetivo de trabajar las ciencias naturales a través del autodescubrimiento. Por eso el espacio presenta curiosidades de la naturaleza, materiales sugerentes y propios del Museo que provocan preguntas. La idea es que los niños exploren libremente, toquen, miren, escuchen, huelan, remuevan, sopesen…, compartiendo la experiencia con el adulto que los acompaña y el apoyo de una educadora.

El objetivo es que en la sesión, que tiene una duración de media hora y el apoyo de una educadora, surjan preguntas en torno al material que hay a través del autodescubrimiento, la actividad espontánea y el juego. Y surjan, también, las respuestas con la ayuda de los recursos que ofrece el Nido.

Tú sheriff, yo comisario

Una de las reivindicaciones históricas de los técnicos de los DEAC de museos era poder participar en la organización de exposiciones desde el inicio de su gestación.

Desde hace unos años el Área de Educación y Actividades del MMB se integra en la política expositiva del Museo y sus técnicos desarrollan tareas de comisariado de manera habitual. Tanto es así, que en estos momentos podréis visitar cuatro exposiciones comisariadas, exclusivamente o en colaboración con otros profesionales, por nosotros:

  • 7 barcos, 7 historias
  • ¡Detened el barco! Los ataques a la marina mercante española durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918)
  • Barcos de juguete (1870-1950): la marina de la infancia
  • Proyecto pictoescriptura

Será un placer para nosotros contaros nuestra experiencia.

Espacio para el relato abierto sobre el museo

Bienvenida del Departamento de Educación del Museo Nacional de Arte de Catalunya y presentación de la propuesta Espacio para el relato abierto sobre el museo.

Un espacio situado en un lateral de la Sala Oval, concebido inicialmente como aula-taller y que se ha utilizado desde el año 2007 como espacio de interpretación e interacción, a menudo vinculado al programa de exposiciones temporales del museo y dirigido a un público familiar, hoy, en proceso de transformación, se convierte en un lugar para el relato y se transforma en un espacio abierto a las miradas que artistas, creadores, educadores, profesionales del propio museo o público variado hacen sobre la institución o sus colecciones.

Programas educativos del MACBA

El MACBA os propone un paseo por los diferentes espacios del Museo en los que se desarrollan sus programas educativos. Durante la hora y media que dura la visita, iréis conociendo algunas de las propuestas que realizan para sus públicos.

  • Actividades familiares, como Historias secretas de un habitáculo o ¿Qué significa grande?.
  • Actividades para jóvenes, como Habitación 1418.
  • Actividades para escolares, como Expressart, La ciudad de los fotógrafos, El hemisferio derecho, Video MACBA y tantas otras.

Diálogo frente a la obra de arte

Visita al Museu Picasso. En este encuentro, os proponemos un debate abierto sobre las diversas metodologías a usar con los alumnos en sus visitas a museos y conoceremos los espacios de los Servicios Educativos del Museu Picasso. Con una posterior visita la colección permanente por vuestra cuenta.

< Volver a PROGRAMA